ECONOMÍA PARA NO ECONOMISTAS

ECONOMÍA PARA NO ECONOMISTAS

Capacitación Continua

Docente: Dr. Adrián Ravier.

Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Buenos Aires (2002).

Magister en Economía y Administración de Empresas en ESEADE (2004).

Doctor en Economía Aplicada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2009).

Director de la Maestría en Economía y Ciencias Políticas de ESEADE en Buenos Aires.

Profesor Titular Regular de “Introducción a la Economía” y de “Introducción al Conocimiento Científico y a la Metodología de la Investigación” en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa.

Días y horarios de cursada: Lunes de 14 a 16 hs.

10 clases: 2, 9, 16, 23, 30 de septiembre // 7, 21 y 28 de octubre //  4 y 25 de noviembre

  • : 20 hs.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de este curso es introducir a los participantes en la comprensión del modo en que actúan los individuos, su interacción con otros individuos y la comprensión de los fundamentos del mercado desde un punto de vista multidisciplinar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Estudiar la evolución de las ideas económicas identificando las escuelas de pensamiento.

Comprender de qué modo trabajan los economistas, con sus modelos, axiomas, supuestos, hipótesis auxiliares y deducción de teoremas y leyes.

Analizar la naturaleza de los mercados, definiendo la importante función del sistema de precios como elemento que comunica información a los agentes económicos.

Describir la función empresarial, con su estado de alerta característico, a partir del cual se analiza el proceso de mercado.

Analizar las razones técnicas para la intervención del Estado en la Economía, tomando en cuenta tanto las fallas de mercado como las fallas de la política.

Comprender el origen del dinero y sus características básicas, a partir de las cuales se estudia el sistema financiero moderno.

Adentrarnos en la macroeconomía comparada, distinguiendo en la macroeconomía del trabajo (J. M. Keynes), la macroeconomía del dinero (M. Friedman), la macroeconomía de las expectativas racionales (R. Lucas) y la macroeconomía del capital (F. Hayek), con sus particularidades en la comprensión de la inflación, el desempleo, los ciclos y las crisis económicas.

Estudiar las economías abiertas con foco en la balanza de pagos, el mercado cambiario y la política cambiaria.

Comprender la naturaleza espontánea de las instituciones, la importancia de la calidad institucional y la posibilidad de medir cuantitativamente esas instituciones.

Analizar las aplicaciones del análisis económico puro para comprender el pasado (historia económica), el presente (coyuntura económica) y el futuro (predicciones económicas), apoyándose en condiciones iniciales e hipótesis auxiliares antropológicas, sociológicas e institucionales diversas.

CONTENIDOS

Unidad I: Introducción a la historia del pensamiento económico

Aristóteles. Santo Tomás. Escuela de Salamanca. Mercantilismo. Fisiócratas. Clásicos. Marginalismo. Keynesianismo. Monetarismo. Nueva Macroeconomía Clásica. El renovado interés por las instituciones. Nueva Economía Institucional. Law & Economics. Public Choice. Economía experimental.

 

Unidad II. Filosofía de la ciencia y epistemología de la economía

El economista como científico. Análisis positivo y normativo. Los modelos económicos. El papel de los axiomas y supuestos. Céteris Paribus. Los teoremas y las leyes económicas. Condiciones iniciales e hipótesis ad hoc. Explicación y predicción. Una metodología para la economía política.

 

Unidad III: Teoría de los precios y proceso de mercado

El problema del conocimiento. Sistema de Precios. Función de los precios. División del conocimiento y cooperación social. La función empresarial y el estado de alerta. El proceso de mercado.

 

Unidad IV: El rol del gobierno

Fallas de mercado. Bienes Públicos. Externalidades. Monopolio. Asimetrías de información. Desigualdad. Fallos del estado. Presupuesto. Fuentes de financiamiento del gasto público. Impuestos. Deuda. Emisión e inflación.

 

Unidad V: Cuentas nacionales e indicadores económicos

Producto interno bruto. Consumo. Inversión. Compras del Estado. Variables reales y nominales. Estructura de la producción y producción bruta. Coste de vida. IPC. Fuentes de indicadores, oficiales y privados, locales y externos.

 

Unidad VI: El dinero y el sistema financiero

Origen del dinero. Cambio directo e indirecto. El sistema monetario. Las funciones del dinero. Los tipos de dinero. Patrón oro. Banca libre. El banco central. La demanda y la oferta de dinero. Inflación. Deflación.

 

Unidad VII: Formación de capital y crecimiento

Función de producción. Recursos naturales. Capital humano. Capital físico. Conocimiento tecnológicos. Preferencia temporal. Ahorro. Inversión. Formación de capital. Productividad. Crecimiento económico.

 

Unidad VIII: Macroeconomía comparada

Macroeconomía del trabajo (Keynes). Macroeconomía del dinero (Friedman). Macroeconomía de las expectativas racionales (Lucas). Macroeconomía del capital (Hayek). Modelos de crecimiento económico. Inflación. Ciclos económicos. Expectativas. Neutralidad del dinero. Curva de Phillips.

 

Unidad IX: Economías Abiertas

Balanza de pagos. Cuenta corriente. Balanza comercial. Exportaciones. Importaciones. Turismo. Cuenta capital. Inversión extarnjera directa. Deuda. Mercado cambiario. Política cambiaria. Tipo de cambio fijo y flexible.  Flotación administrada.

 

Unidad X: Instituciones y Calidad Institucional

Definición de instituciones. Ordenes espontáneos. Reglas de juego. Seguridad jurídica. Medición de la calidad institucional. Sistemas económicos comparados.

 

Últimas Noticias

SUMA TU COMERCIO AL FESTIVAL DE CALLES 2019

Conseguí tus cupones!

ECONOMÍA PARA NO ECONOMISTAS

Capacitación Continua

CURSO: CÓMO HACER CRECER SU NEGOCIO EN CONTEXTOS DE CAMBIO

Capacitación Continua

Mensaje Administrativo

No hay mensajes para mostrar.